El guanaco

copyright Meredith Root-Bernstein

El guanaco (Lama guanicoe) es nativo a Chile, y a todo el cono sur de Sudamérica.  Aunque originalmente vivía en todo Chile, ahora su distribución está restringido al norte y al extremo sur del pais.  Desapareció de Chile central debido a la caza por los colonos españoles.

Los guanacos tenían una relación estrecha con el antiguo sistema socioecológico de Chile central.  Se piensa que trajeron semillas del espino Acacia caven del Chaco en sus tractos digestivos, ayudando el espino a pasar sobre los Andes.  Los Picunches y otros pueblos originarios de la zona cazaron y pastoreaban guanacos salvajes o semi-salvajes.

La lana del guanaco es de muy alta calidad, y se ha desarrollado técnicas de esquila de guanacos salvajes que mantiene su bienestar.  La lana puede ser vendida baja la regulación de CITES Appendix II.  El guanaco está considerado vulnerable a la extinción al nivel nacional.

Ve los posts para saber más sobre nuestro proyecto para la reintrodución de guanacos en Chile central, Proyecto REGenera.

Más información sobre el guanaco:

IUCN Red List Lama guanicoe

Donde ver guanacos en Chile central: Criadero El Trapiche

foto © Meredith Root-Bernstein

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s