Los espinos que protegen a los árboles del bosque esclerófilo

Recién publicamos un paper entitulado, “Acacia caven nurses endemic sclerophyllous trees along a successional pathway from silvopastoral savanna to forest” en la revista Ecosphere, con mis colegas chilenos Rafael Valenzuela, Margarita Huerta, Juan Armesto y Fabián Jaksic.  Se puede leer y bajar aca, gratis: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ecs2.1667/full

En este estudio, mostramos que el espino Acacia caven es una “especie nodriza” para varios árboles del bosque esclerófilo, incluso muchos que son endémicos a Chile.  Esto quiere decir que los otros árboles se establecen bajo la copa del espino, que los protege y los brinde condiciones de sombra, suelo y agua adaptadas a sus necesidades.  Así, la presencia de espinos, incluso espinos solitarios lejos de otros árboles, fomenta la lenta conversión de matorrales y espinales en bosques esclerófilos.

En el imagen arriba, se ven dos ejemplos de maitenes que han crecidos más altos de sus espinos nodrizas, que se ven un poco aplastados. En los imágenes abajo, se ven pequeños árboles del bosque esclerófilo, y cactuses, estableciéndose abajo de espinos nodrizas.

Otra conclusión importante del estudio es que el espino no es una especie que degrada bosques, algo que se ha propuesto en los año 90.  Al revés, mostramos que el establecimiento de espinos es la primera etapa de sucesión después de disturbios naturales o degradaciones humanos.  Es una etapa que parece clave para la restauración natural de bosques esclerófilos.  Es una lección que puede tener aplicaciones después de los fuegos recientes en Chile central.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s