Acercando el Proyecto REGenera a la comunidad

El sábado 10 de Octubre tuvimos la oportunidad de participar en la 3ra Feria Ambiental de Aculeo, realizada a la entrada de la Reserva Altos de Cantillana. En ella asistieron diferentes organizaciones locales dedicadas a la gestión y uso sustentable del medio ambiente. Es así como pudimos encontrar desde la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paine como también artesanas que trabajan con materiales locales para hacer diferentes objetos de adornos y utensilios tradicionales. Esta actividad contó además con diferentes presentaciones de investigadores sobre los trabajos que se realizan en la Reserva Altos de Cantillana.

IMG_4837 IMG_4857

El objetivo del proyecto en la actividad era dar a conocer la íntima relación que existe entre el Guanaco (Lama guanicoe) y el espinal, información que posteriormente permitirá abrir nuevas preguntas que aportarán a la restauración de los ecosistemas mediterráneos de Chile central.

Las actividades estaban diseñadas para que, principalmente niños, pudieran apreciar las características más importantes de los guanacos a través de binoculares, observando su conducta y su morfología con simples preguntas guiadas por nosotros. Sorpresa fue que, durante el transcurso del día, niños y no tan niños se interesaron bastante por ser parte de la “excursión a los guanacos”. Una de las preguntas más recurrentes fue la facilidad del guanaco por habitar en ambientes tan diferentes, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia.

IMG_4843 IMG_4844 IMG_4881IMG_4846 IMG_4854

La actividad contó con un gran número de personas que, posterior a la experiencia, mostraron gran satisfacción por conocer algo más de la fauna nativa que se encontraba en Chile central. Esto se transforma en un aporte al conocimiento de personas que se encuentran fuera del mundo de las ciencias ambientales sobre la biodiversidad que se ha perdido en esta región. Dicho conocimiento posteriormente permitiría que la gente pudiera apoyar iniciativas de conservación tales como la que busca el proyecto REGenera, sin producir oposición en la comunidad local. Esto, en un futuro cercano, lograría reunir diferentes intereses y coordinar esfuerzos hacia el único gran objetivo: la protección de la biodiversidad de Chile central.

IMG_4902 IMG_4911

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s