A la búsqueda de jóvenes espinos

Editada 3 mayo 2014.

Los espinos se reproducen apenas.  Cómo entonces se formaron y se han mantenidos los espinales?  Para entender el tema un poco más, fuimos hoy a buscar espinos jóvenes en La Rinconada de Maipú.  En mi experiencia, hay muy poca reproducción de espinos allá.

Encontramos algunos lugares con espinos jóvenes, que parecían ser de reproducción vegetativa:

IMG_9498

Esto fue en el sector donde hay muchas ovejas.  Pensamos que estos espinitos son de reproducción vegetativa porque son mucho más verticales que otros espinos jóvenes que conocemos, sugiriendo un crecimiento rápido típico del crecimiento de rebrote.  Sin embargo, en una segunda visita, decidimos que son probablemente de semilla, con la excepción de padrones de árboles jóvenes circulares alrededor de un árbol más grande, como se ve aquí:

IMG_9560 IMG_9561

Este es un señal típico de reproducción vegetativa desde las raíces del árbol central.  El problema es que no podemos saber, a la vista, si un espino joven viene de una semilla o es de la raíz de otro árbol.  Lo más lejos es de un árbol grande, lo menos probable que sea de la raíz.  En el caso arriba, los espinos jóvenes no forman círculos alrededor de un árbol más grande, y no es claro de qué árbol podrían estar creciendo.

Se supone que la reproducción vegetativa deja el individual crecerse bajo condiciones aptas, mientras que la reproducción sexual, de semilla, genera nuevos genotipos, y semillas durables, para intentar sobrevivir condiciones de estrés.

Finalmente, en una area donde hay vacas, y además más agua, encontramos unos espinos jóvenes que claramente crecieron de la semilla:

IMG_9520

Netamente se ve que está saliendo de una feca de vacas.  Las vacas cuando comen semillas de espino, aumentan su tasa de germinación.  Aunque un estudio de Fuentes et al. de 1989 muestra que lo mismo pasa cuando son comidas por las cabras, al parecer las ovejas las comen menos.

Al final, vemos lo que parece ser dos tipos de forma de espino joven, los pequeños redonditos, que son seguramente de semilla, y los más altos y verticales, que son mucho más comunes y pueden ser o no ser de reproducción vegetativa.  No hemos visto lugares con las dos formas juntas.  Me quedé con muchas preguntas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s