De vuelta en Chile, y los guanacos se ven muy bien!

Estoy de vuelta en Chile para continuar con mis investigaciones sobre la ecología de Chile central y los guanacos.  Visité los guanacos en Altos de Cantillana viernes y sábado con Matías.  Se ven muy tranquilos y muy curiosos de todo.  Estaban comiendo los espinos, y espero saber pronto qué tal el efecto de su ramoneo sobre el crecimiento de las ramas.  A pura vista, se nota que algunas ramas han crecido enormamente.

IMG_9465

Una cosa que me llamó la atención fue los defecaderos de los guanacos.  A diferencia a muchos otros grandes herbívoros, como caballos, antílopes, o ciervos, los guanacos defecan todos en el mismo lugar, formando “letrinas” o “defecaderos” donde las fecas acumulen.  Como el guanaco está adaptado a lugares secos, las fecas son pequeñas y muy secas.  Se hace pensar en un conejo enorme.  Estoy muy curioso a ver qué tipo de plantas van a crecer en los defecaderos.  Forman islas de alto nivel de nutrientes, además de grandes montículos.  Pienso que el efecto de estos montículos ricos en nutrientes puede ser importante para el establecimiento de varias especies de flores en el paisaje.  Será fascinante ver que pasa con ellos en un par de años.

IMG_9429Usando el defecadero.

IMG_9486

Fecas de guanacos con unas plantulas.  Se puede ver, arriba de mi mano, un dedal de oro bastante grande por el periodo del año.  Una flor Californiana, es muy común donde hay altos niveles de nutrientes.  Ojalá se verá unas especies endémicas a Chile también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s