Presentación en MEDECOS de Proyecto REGenera

Matías Guerrero representó el equipo de Proyecto REGenera al congreso internacional MEDECOS que tuvo lugar en Olmué el 6-9 octubre (http://www.incomme.org/upcoming-medecos-xiii.html). Ha escrito un  informe de la experiencia para compartir:

En el marco del congreso “International Mediterranean Ecosystem Conference, MEDECOS”, el cual se realiza cada 4 años y busca reunir todas las investigaciones realizadas en los ecosistemas mediterráneos a nivel mundial, presenté el trabajo que estamos llevando a cabo en un espinal en Altos de Cantillana, Región Metropolitana de Chile, viendo los efectos del ramoneo del guanaco en el crecimiento de este árbol nativo de la zona central de Chile.

La presentación generó interesantes sugerencias e interrogantes dentro de los asistentes a la conferencia. Una de las dudas más recurrentes fue ver al guanaco como un animal capaz de estimular el crecimiento de una planta, la cual en su estado más juvenil, puede ser fácilmente parte de la dieta del guanaco, impidiendo su regeneración a pesar de estimular su germinación, producto de la ingesta de la semilla del espino y la degradación de parte del material que la protege. Si bien no existen datos convincentes, hay un trabajo realizado por un grupo de investigadores que efectivamente da cuenta de que, a pesar de estar hambrientos, los guanacos no consumen plántulas de espino. Esto representaría una ventaja del potencial regenerador del guanaco sobre el espinal.

Otra de las interrogantes fue la importancia del espinal dentro de la regeneración del bosque esclerófilo. Esta sugerencia está ligada con la percepción que se tiene del espinal como especie capaz de permitir la regeneración y la oposición de algunos de reconocer su funcionalidad dentro del proceso de sucesión del bosque esclerófilo. Trabajos recientes sin embargo han apoyado la idea de que efectivamente el espinal estaría siendo una pieza importante dentro del modelo de regeneración del bosque esclerófilo, permitiendo la llegada de nuevas especies.

Por último, importantes sugerencias se realizaron en torno a explorar nuevas preguntas relacionadas con el efecto de los guanacos en un sistema de espinal. Esto producto de que existen hipótesis de que el guanaco, dado que está adaptado a los ecosistemas mediterráneos, es capaz de permitir una regeneración del espinal por su modo de ramonear y además porque posee unas pezuñas que no degradarían los suelos, en comparación a especies exóticas tales como vacas, cabras u ovejas, especies que impedirían la regeneración. Sin embargo no existe ningún experimento a la fecha que permita comparar dos sitios, uno con presencia de guanacos y otro con presencia de algún tipo de animal de uso doméstico, como cabras, ovejas o vacas. Sería interesante entonces explorar si efectivamente el guanaco, por ser una especie nativa, es capaz de impedir la degradación de suelo, aumentar el crecimiento de espino y permitir su regeneración en comparación a otras especies que no se encuentran adaptadas a los ecosistemas mediterráneos.

10513349_10100282206557602_3449333113183741846_n foto © MR-B

Aquí una plántula de espino.  De acuerdo con las observaciones no-publicadas de Simonetti & Fuentes– citado en Fuentes, Hoffmann, Poiani & Alliende (1986) Vegetation change in large clearings: patterns in the Chilean matorral.  Oecologia 68, 358-366–  los guanacos nunca comen las plántulas de espino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s