Presentación de Proyecto REGenera en Biodiversity and Food Security: From Trade-offs to Synergies

Al fin de octubre fui al congreso Biodiversity and Food Security: From Trade-offs to Synergies a Aix-en-Provence, Francia (http://biodiv2014.sciencesconf.org). Allà tuve la oportunidad de presentar un afiche sobre el proyecto, y de escuchar unas presentaciones muy interesantes sobre la investigación mundial relacionada a biodiversidad y la seguridad de la alimentación. Qué tiene Proyecto REGenera a ver con la seguridad de la alimentación?  La seguridad de la alimentación refiere a la red compleja de producción agrícola, la conservación y el tratamiento de los alimentos o productos agrícolas, la transportación y la distribución a los mercados, el acceso del público a un rango determinado de productos, la nutrición y los hábitos de la consumación y la cocina, y la conservación y la pérdida de alimentos post-venta.  Biodiversidad entra en el mantenimiento de los ecosistemas agrícolas por servicios ecosistémicos, en el conflicto entre espacio para la naturaleza y espacio para la agricultura, en la naturaleza como fuente de alimentos y de variedades genéticas de las verduras que comemos, y en la diversidad de productos (verduras, hongos, invertebrados, vertebrados…) que comemos normalmente.  El Proyecto REGenera plantea una relación optimizada entre la producción ganadera en espinales y la biodiversidad y los valores naturales de espinales.  Quiere ser un ejemplo de cómo producir carne, y otros productos del espinal o de guanacos (como la lana) de una manera más responsable (tanto a la naturaleza que al ganado), creando un paisaje con más valor cultural, económico, estético, y natural. Aix%20poster Entre unas presentaciones muy interesantes se destacaban los estudios de la producción de variedades de maíz en México por Profesor José Sarukhán (UNAM, México) y los estudios de la producción de mandioca en la Amazonia por Profesor Doyle McKey (Centre d’Ecologie Fonctionelle et Evolutive, Montpellier, France).  También muy interesante fue el argumento de Profesora Patricia Howard (Wageningen University and the University of Kent’s Centre for Biocultural Diversity) que la educación de mujeres disminuye el hambre, pero incrementa la desnutrición y la falta de demanda para una diversidad de productos naturales a comer– por la pérdida de las tradiciones de cocinar.  Es a los hombres aprender a cocinar, para ayudar a mantener la buena salud y una naturaleza saludable! Lo que destacaban todos estas presentaciones es que el conocimiento en la práctica de las técnicas tradicionales de agricultura, de la recolección de alimentos salvajes, y de la preparación de alimentos y la cocina, es a la base de un sistema eco-agrícola sustentable. Destaca la importancia de valorizar las buenas prácticas de manejo de espinales, y de invertir en los productos tradicionales del espinal y del campo.

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