Comportamiento de guanacos: la telenovela

Las primeras semanas del experimento han sido emocionantes.  Para empezar, ya hemos visto los guanacos comiendo los espinos, como esperábamos:

IMG_7991  Comen las hojas que quedan (este no es la época en que crecen las hojas, pero algunos árboles quedan con algunas).  También comen las ramas, las espinas incluidas!  Las muerdan con cuidado antes de tragarlas.  Además, comen la hierba que está empezando de crecer, y les dimos un fardo de heno (su comida de siempre anteriormente) para ayudarles a adaptar a su nuevo lugar.

Hemos aprendido a reconocer los 5 guanacos, que son “Azul” (porque tiene el crotal, o etiqueta de oreja, azul), “Guanaco Mackenna” que es el más grande y tiene una uña larga, y el 515, 513 y 9902, que se puede diferenciar por sus tamaños y caras y por ahora no tienen nombres.

IMG_7982

Vienen a mirarnos cuando nos acercamos.

Los guanacos generalmente han adaptado bien a su nueva vida.  El único que nos preocupaba fue el Azul porque pasa mucho tiempo caminando en vai ven, gimiendo mucho.  A veces los guanacos gimen en conjunto (un sonido como ããã o mmmm), pero Azul gemía solo.  Pareció que estaba estresado, pero no estábamos seguros porqué.

Un dia de la semana pasada, llegamos al sitio y vimos que el Guanaco Mackenna fue cojo.  Tenía una herida en la pierna desde cuando uno de los otros guanacos le pegó hace un par de semanas.  Había empeorado de repente, así que llamamos a los veterinarios, que le anestesió, trató, y separó de los otros en otro sector del sitio para que recupere en paz.  Cuando llegamos el otro día, Guanaco Mackenna estaba solo en el sector, mirando por la reja a los otros.  Por su lado, los otros tenían la pinta rara.  No venían a mirarnos como normalmente. En particular, Azul tenía aspecto muy distinto.  Había dejado de gemir y caminar en vai ven, y de vez en cuando se acercó a la reja para mirar y amenazar a Guanaco Mackenna.  Decidimos que el aislamiento de Guanaco Mackenna había causado unos cambios en el órden social, y que Azul quiso establecerse como el dominante.

IMG_8527 IMG_8520

Azul                                                                             Guanaco Mackenna patrullando.

Yo y Matías estábamos tomando datos de árboles y Jorge estaba observando el comportamiento de los guanacos, cuando escuchamos un grito muy fuerte como un chancho.  Fue Guanaco Mackenna, que estaba intentando pelear con Azul a travez de la reja.  Durante varios minutos se gritaron de una manera espantosa, se escupieron, y se encabritaron parados en los pies traseros, intentando pegarse por encima de la reja, que es de 3 metros.  Aunque Jorge dijo que estaba apoyando a Guanaco Mackenna, le escupió a Jorge igual.  Finalmente Azul se retiró (habrá ganado o perdido?), y la paz regresó durante el resto del día.  Los otros tres guanacos no se metieron en la lucha, pero se acercaban de vez en cuando a la reja para mirar a Guanaco Mackenna, no siempre de manera completamente amistosa, que por su parte se mantuvo cerca de la reja.

No sabemos qué va a pasar cuando Guanaco Mackenna mejora y regresa a vivir con los otros…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s