Percepciones de la reintrodución de guanacos en Chile central

9 mayo 2014

Estoy contenta de poder resumir acá el proyecto de mi estudiante de magister en Biodiversidad, Conservación y Manejo, Universidad de Oxford, en 2013, Adrien Lindon.

P1050303

Durante los meses de Junio y Julio 2013, Adrien realizó una investigación sobre el aspecto socio-cultural de la reintroducción de guanacos planificado por el proyecto REGenera.  El estudio incluyó la distribución de una encuesta online entre habitantes de Santiago de Chile, además de entrevistas con los principales expertos y stakeholders.

El estudio demostró que aunque la zona central de Chile sea actualmente la menos apreciada y valorizada, la presencia de guanacos en espinales podría aumentar el aprecio paisajístico del hábitat.  Los participantes en el estudio registraron un interés turistico en visitar espinales con guanacos.

Además, los participantes estaban de acuerdo con la proposición que hay un deber moral de reintroducir guanacos porque fueron cazados por humanos.

Los resultados del estudio de Adrien nos permitieron desarrollar algunas ideas prácticas acerca del proyecto de reintroducción en la Reserva Altos de Cantillana.  Especificamente, estamos convencidos de la importancia de ubicar los guanacos en una zona visible para que el público pueda verlos; de creer un cartel con una explicación del proyecto explicando los aspectos éticos de la reintroducción; y de plantear el guanaco como una nueva especie bandera para promover acciones de conservación en zonas de espinal.

Puedes bajar el resúmen ejecutivo acá: Resumen_ejecutivo_Proyecto_Guanacos

Otros proyectos y escritos interesantes de Adrien:

http://migratorybirdhunting.wordpress.com

http://wwf.panda.org/how_you_can_help/volunteer/volunteer/volunteer_stories/madagascar/ivohibe_forest_corridor/adrien_lindon/

 

Photo © Adrien Lindon

2 thoughts on “Percepciones de la reintrodución de guanacos en Chile central

  1. Pingback: Post de Experiment (8): The guanaco as a flagship species? | degusyguanacos

  2. Pingback: Nueva publicación sobre el proyecto! | degusyguanacos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s