Las especies bandera de Chile central

flagship spp

Hemos identificado los animales y las plantas más queridos, más típicos, y más exclusivos a Chile central.  Son especies delicadas, escondidas, fugazes, tiernas.  Las conoces ya?

El degú (Octodon degus) es la especie principal del grupo.  El degú es un roedor nativo que vive en grupos familiares en colonias, en madrigueras conectados sobre el suelo por caminitos.  Sus colonias parecen mucho a ciudades verdes miniaturas.  Muchos animales viven o se ocultan en las madrigueras de los degús, como conejos, legartes, pequénes, serpientes, lauchas, hormigas y turcas.  También cree condiciones que favorecen una alta riqueza de flores.  Por eso el degú es muy importante y tiene muchas interacciones con otras especies.

Las dos aves son la turca (Pteroptochos megapoidius) y el pequén (Athene cunicularia).  La turca, con su bigote y sus pies grandes, es el payaso, mientras el pequén es el sabio que está siempre alerto a todo lo que pasa. Ambos se encuentran viviendo en madrigueras de degús.

Los dos arboles son el litre (Lithrea caustica) y el espino (Acacia caven).  Todo el mundo ha encontrado estes árboles clásicos en algún momento, y probablement tiene un anécdota sobre ellos.  El litre representa los arboles endémicos esclerófilos de los cerros, y el espino representa las acacias nativas del valle central.

Despues tenemos el zorro culpeo (Lycalopex mollicoma), la iguana chilena (Calopistes palluma) y la araña pollito (Grammostola mollicoma).  El zorro, más fino y pequeño que un perro, es un omnívoro, y camina por el paisaje buscando roedores, legartes, frutas y semillas para comer.  Ayuda el litre a reproducir por comer sus frutas. La iguana chilena es el legarte más grande de Chile, y es un desafío de observarla.  El macho destaca un estómago naranjo impresionante.  La araña pollito, que es completamente inofensivo, se puede observar caminando por el pasto en primavera.  Los machos bravos buscan las hembras en sus nidos, y arriesgan estar atacados por grandes avispas azules: es como un cuento de hadas.

Las vidas secretas de estas especies forman la historia desconocida de la naturaleza de Chile central.  ¿Qué has observado tú?  Haz click sobre la burbuja de diálogo con un + abajo a la derecha para compartir tus observaciones.

Puedes encontrar más información sobre estas especies, y comparte sus experiencias con ellas, en las paginas de este sitio web.  La publicación sobre la selección de las especies bandera se encuentra acá:

One thought on “Las especies bandera de Chile central

  1. Pingback: Post de Experiment (8): The guanaco as a flagship species? | degusyguanacos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s