Restoración del espinal

Nuestra publicación en la revista internacional Restoration Ecology destaca los desafíos y la potencial para la conservación de biodiversidad y la agronomía de alta calidad en el espinal de Chile central.

La foto arriba es del montado de Portugal, que es muy similar al espinal.  El montado, o dehesa en España, es un ejemplo de un hábitat silvopastoral que rinde alto valor ecológico tanto como agronómico. “Silvopastoral” indica que se pastorea ganado en un bosque abierto, o savana.  Los productos del montado, como miel, cerdo, corche, y hierbas, son generalmente biológicos y de calidad mundial.  En los últimos años, se ha creado sistemas silvopastorales en varios paises latinoamericanos, como Columbia, para mejorar la producción agronómica sin dañar al medio ambiente.
Qué será el futuro del espinal en Chile?
En el espinal se puede producir carne, cordero o cabrito, de forma orgánica y “free range”.  ¿Y porque no cerdo y jabalí?  El espinal también puede producir miel, hierbas y las quirincas de Acacia caven, que son muy altos en proteína.  Aparte do todo eso, el espinal es un excelente lugar para el turismo de observación de aves endémicas, y otros animales típicos de Chile central.  Hay muchas posibilidades para desarrollar espinales multifuncionales y sustentables.
espinal dawn

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s